Seguí a Pio Roviralta en Facebook
MENÚ
“La Guerra de los Mundos” en la radio
16/04/2023 10:45 en Streaming

En el pasado, antes de la invención de la televisión, o cuando sólo una pequeña parcela de la población tenía acceso a ella, la mayoría de los programas periodísticos o de entretenimiento se transmitían por la radio. Este fue el principal vehículo mediático durante muchos años, hasta que el uso de la televisión se popularizó por completo.

La mayoría de las casas mantenía sus dispositivos de radio encendidos la mayor parte del día y, debido a la gran audiencia, las estaciones tenían que idear varias maneras de entretener a la audiencia. La radio usó radionovelas, programas de música, periodismo radiofónico y varios otros programas para complacer a los oyentes.

La gran estación de radio estadounidense CBS había contratado al joven guionista Orson Welles para llevar a cabo una serie de programas semanales de adaptaciones radiofónicas. En la decimoséptima semana, sin embargo, todo cambió y los programas de radio nunca fueron los mismos.

Orson Welles escribió un guion adaptando uno de los libros más famosos de ciencia ficción, “La guerra de los mundos”, para su programa de radio. El libro se convirtió en una transmisión periodística radiofónica que narraba los acontecimientos de una invasión alienígena del planeta Tierra.

El guionista hizo creer a más de 1 millón de personas que Estados Unidos estaba siendo atacado por marcianos. Lee la historia del programa de radio más grande de los últimos tiempos.

El encuentro de la ficción con la realidad

En 1897 se publicó uno de los libros de ciencia ficción más famosos de todos los tiempos, llamado “La guerra de los mundos”. Escrito por el inglés H. G. Wells, la historia narra la invasión de la tierra por extraterrestres inteligentes que poseían rayos carbonizadores y máquinas asesinas.

El 30 de octubre de 1938, exactamente 41 años después del lanzamiento del libro, el entonces guionista Orson Welles sugirió a la estación de radio estadounidense, Columbia Broadcasting System (CBS), la idea de reproducir la historia del libro en un programa de periodismo de radio ficticio.

En la víspera de Halloween, celebrada el 31 de octubre, CBS interrumpió su agenda musical para informar de una supuesta invasión alienígena. La “noticia en edición extraordinaria” fue, de hecho, el comienzo de una obra de teatro de radio.

Este episodio no sólo causó que la cadena superara a la competencia, NBC, sino que también desencadenó un episodio único en la historia mundial. Este fue el programa que más marcó la historia de los medios de comunicación en el siglo XX.

La planificación del siglo XX

El guion, reescrito por el propio Orson Welles, se convirtió en una dramatización con forma de programa periodístico. Tenía todas las características principales del periodismo radiofónico de la época, un estilo con el que los oyentes estaban más que acostumbrados. Todo estaba planeado y pensado para que el hecho pareciese estar siendo transmitido al vivo.

La emisión incluyó reportajes externos, entrevistas con testigos en el supuesto lugar de los hechos, opiniones de autoridades y expertos, efectos de sonido, sonidos ambientales, gritos y la emoción de los actores y locutores que interpretaban a reporteros y comentaristas.

Las cifras del caos

CBS calculó que en ese momento, el programa fue escuchado por unos seis millones de personas. La confusión se produjo porque más de la mitad de los oyentes sintonizaron la estación cuando ya había comenzado. Lo que significa que más de tres millones de personas se perdieron la introducción que informó que era el teatro de radio semanal.

Así, 1,2 millones de personas creían que era, de hecho, una invasión alienígena del planeta Tierra. Se estima que medio millón de oyentes estaban seguros de que el peligro era inminente, y, en pánico, sobrecargaron las líneas telefónicas, crearon multitudes en las calles y atascos de tráfico causados por personas aterrorizadas que intentaban escapar del falso peligro.

La influencia del programa, que se emitió durante tan sólo una hora, fue tan grande que paralizó por completo tres ciudades norteamericanas. Hubo pánico y prisa en lugares cerca de Nueva Jersey, donde la CBS transmitió la edición de la versión radiofónica y donde estaba ambientada la historia de Welles.

La transmisión

Parecía más como una víspera normal de Halloween hasta que CBS interrumpió su agenda musical para reportar una supuesta invasión alienígena en los Estados Unidos. El programa ficticio informó sobre la llegada de cientos de alienígenas a bordo de barcos extraterrestres a la ciudad de Grover’s Mill, ubicada en el estado de Nueva Jersey.

Hubo fugas masivas y reacciones exageradas por parte de los oyentes en las ciudades de Nueva Jersey y Nueva York.

El texto original, aunque la invasión estuviese ambientada en Londres, también tenía un lenguaje periodístico y técnicamente actualizado para la época. Estos aspectos sólo intensificaron el tono veraz de la emisión, haciendo que tantos oyentes creyeran lo que escuchaban por la radio.

Según el programa ficticio, la Tierra era el blanco de un meteorito y de la llegada de naves alienígenas con destino a los Estados Unidos. La emisión tenía características específicas del periodismo radiofónico. El propio Orson Welles interpretó a un astrónomo entrevistado durante el programa.

Para impresionar aún más a los oyentes y acercarse a la realidad tanto como sea posible, se utilizaron efectos de sonido. El sonido de las naves que se acercaban al planeta, por ejemplo, se hizo con la descarga del baño. Todo esto dio la impresión de que los hechos eran reales y al vivo.

Genialidade de Welles

A pesar de que era el decimoséptimo programa de la serie semanal de adaptaciones de radio realizadas en el teatro Mercury Radio, el propio Welles logró resultados increíbles. El guionista que en el futuro será conocido por dirigir la galardonada película “Citizen Kane”, fue capaz de crear en una hora una situación caótica dentro del territorio estadounidense.

La mañana siguiente El Daily News resumió toda la confusión en un titular histórico: “Guerra falsa en la radio extiende el terror por los Estados Unidos.” Todos los méritos de esta producción, adaptación y dirección eran del genio y entonces joven y prácticamente desconocido actor, director y guionista Orson Welles.

La “radio de pánico”, como se conoció después del episodio, fue el objetivo de cientos de demandas en la corte estadounidense, pero ninguna tuvo éxito. La repercusión fue tal que el gobierno exigió una copia del programa para realizar un análisis.

COMENTARIOS